Una práctica ideal de la enseñanza, como su propio nombre indica, sería utópica. Pero a pesar de tratarse de sueños, debemos trabajar para acercarnos a ellos.
Contaría con un profesor excelente, como persona y docente, que dominase a la perfección los contenidos y la forma de transmitirlos a sus alumnos, utilizando diferentes metodologías y estrategias y adaptándolas al contenido y a los alumnos concretos en su contexto. Sería aquel docente capaz de impulsar el aprendizaje autorregulado en sus alumnos, haciéndoles reflexionar e indagar para avanzar en la construcción de su propio aprendizaje. Además, sería un profesor que disfruta con cada experiencia, confiado y motivado, con pasión y vocación por enseñar. Trataría de conseguir que sus alumnos fuesen, ante todo, excelentes personas.
Los alumnos serían los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, tienen que estar motivados, tener curiosidad y ganas de aprender. En el aula se sentirían cómodos, tanto con sus compañeros como con el profesor y por tanto el clima sería el adecuado para estimular el aprendizaje en clases colaborativas y fomentando el trabajo individual y en equipo. El profesor jugaría un papel de guía, para resolver todas las dudas de sus alumnos y les ayudaría a pensar y reflexionar. No es la persona que marca el ritmo del aprendizaje, es quién ayuda a que ese ritmo se lleve a cabo, aunque el ritmo lo marcan los alumnos. El aprendizaje debe estar encaminado a conseguir buenas personas, capaces de aplicar los conocimientos a la vida real.
Para ello se debe incentivar y motivar a los alumnos para que tengan ganas de aprender. Sería bueno también, realizar reforzamiento positivo, es decir, remarcar las conductas que los alumnos realizan bien, aunque también habrá que indicarles lo que hacen mal, de manera que sean conscientes de que el profesor les observa y se interesa por ellos. Debemos ayudarles a comprender que la vida es un camino lleno de derechos y obligaciones.
Me quedo con que un buen docente sería capaz de instigar el aprendizaje autorregulado de su alumno.
ResponderEliminarMe parece algo esencial