viernes, 8 de febrero de 2013

EUSKADI VE "INVIABLE" ECONOMICAMENTE PONER EN MARCHA LA REFORMA EDUCATIVA

Así lo ha expresado en su intervención en la Conferencia Sectorial de Educación, que ha debatido sobre la memoria económica que acompaña al anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha solicitado una moratoria de la tramitación del proyecto de la reforma educativa al considerar que, "dada la actual situación económica, sumergidos en una de las más agudas crisis de los últimos tiempos, el incremento de gasto que supone la puesta en marcha de la Ley es inabordable, y por tanto inviable su posible implantación tanto en el curso 2014-2015 como en el siguiente".
Así lo ha expresado en su intervención en la Conferencia Sectorial de Educación, que ha debatido sobre la memoria económica que acompaña al anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La responsable vasca de Educación ha pedido la revisión del análisis de costes, teniendo en cuenta los gastos reales actuales de las comunidades autónomas, tal y como se solicitó por la gran mayoría de las comunidades en la Comisión General de Educación del pasado 4 de febrero.
Tras señalar que la norma aprobada deberá contar con las debidas consignaciones presupuestarias que garanticen su efectiva implementación, ha reclamado el compromiso del Estado para contemplar los costes que finalmente correspondan a Euskadi en un Convenio específico, que se negocie de forma bilateral en la Comisión Mixta del Concierto.
Asimismo, ha instado a ampliar el consenso social necesario para modificar la vigente Ley Orgánica, en beneficio de la estabilidad futura de los diferentes sistemas educativos del Estado.
Por todo ello, ha instado a realizar una la moratoria de la tramitación del proyecto de la LOMCE "hasta que se den efectivamente las citadas condiciones".
Una reforma "regresiva"
Según ha explicado, los datos presentados por parte del Ministerio para justificar la necesidad de una reforma están basados en un análisis "uniformizador" de la realidad educativa del Estado. "Presenta soluciones homogéneas, sin atender a las necesidades de cada Comunidad Autónoma", ha criticado.
En esta línea, ha apuntado que la reforma planteada por el Ministerio es "regresiva" con respecto al modelo autonómico vasco, ya que las soluciones y medidas que propone para alcanzar objetivos académicos han sido "superadas" en Euskadi mediante un Sistema educativo propio.
"No asumimos el riesgo de introducir modificaciones en un Sistema que ya funciona y cuyos resultados son perfectamente homologables a la media europea. Un sistema uniforme que no sea lo suficientemente flexible para con las singularidades y diferentes realidades de las CCAA está abocado al fracaso", ha aseverado.

Publicado en Diario Vasco el 08-02-2013

En mi opinión no se puede proyectar una reforma educativa por la vía de la imposición, sin consensuar con las Comunidades Autónomas que tienen competencias en Educación y sin consignar las partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo la citada reforma.
En cuanto al fondo de la LOMCE, estoy totalmente de acuerdo con la reflexión de la Consejera que la califica como "regresiva y uniformizadora".
Nuestras niñas y niños precisan que se invierta más dinero en investigación y en atención personalizada. No necesitan que malgastemos los recursos económicos, escasos en estos tiempos de crisis, en caprichos de algunos políticos que no buscan más que aparecer continuamente en los medios de comunicación y que se hable de ellos, bien o mal, pero que se hable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario