El significado del aprendizaje autorregulado: ¿qué te sugiere?, ¿qué condiciones contextuales facilitan el que la enseñanza lo favorezca?
El aprendizaje autorregulado es el aprendizaje autónomo: el alumno sabe cómo planificar su proceso de aprendizaje, tiene las herramientas para abordarlo con eficacia y controla la situación (tiempo, lugar y estrategias de estudio). Requiere dos elementos clave: voluntad y estrategias.
No significa que sea un alumno brillante, pero si se equivoca, tiene las herramientas para analizar dónde y por qué se ha equivocado, y qué puede hacer para solventarlo. Es consciente de su proceso de aprendizaje.
No todos los alumnos aprenden a regular su aprendizaje de modo natural. Para favorecer este proceso la enseñanza debe estar centrada en el alumno y en su aprendizaje.
Aplicación del aprendizaje autorregulado: una vez descrito el significado, describe actividades que realizas o realizarías para impulsarlo, ¿se reflejan en tu programa?, ¿cómo describirías prácticas instructivas participativas o los modelos activos de enseñanza?
Actividad: “Que vaya al baño solo”.
Conocimientos previos:
- dónde esta el baño
- desabrocharse el pantalón
- coger el papel para limpiarse
- subirse los pantalones y abrocharse
- tirar de la cadena
- limpiarse y secarse las manos.
Son conductas, que cuando somos mayores tenemos automatizadas, pero a los pequeños hay que repetírselas a menudo para que puedan lograr que les salgan sin pensar.
Un buen ejemplo puede ser que cuando les falte papel, sepan pedirlo, o buscarlo en el caso de que sepan donde está.
De esta manera podrán lograr un aprendizaje autorregulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario