miércoles, 6 de febrero de 2013

El significado del aprendizaje autorregulado: ¿qué te sugiere?, ¿qué condiciones contextuales facilitan el que la enseñanza lo favorezca?

El aprendizaje autorregulado es el aprendizaje autónomo: el alumno sabe cómo planificar su proceso de aprendizaje, tiene las herramientas para abordarlo con eficacia y controla la situación (tiempo, lugar y estrategias de estudio). Requiere dos elementos clave: voluntad y estrategias.
No significa que sea un alumno brillante, pero si se equivoca, tiene las herramientas para analizar dónde y por qué se ha equivocado, y qué puede hacer para solventarlo. Es consciente de su proceso de aprendizaje.
No todos los alumnos aprenden a regular su aprendizaje de modo natural. Para favorecer este proceso la enseñanza debe estar centrada en el alumno y en su aprendizaje.

Aplicación del aprendizaje autorregulado: una vez descrito el significado, describe actividades que realizas o realizarías para impulsarlo, ¿se reflejan en tu programa?, ¿cómo describirías prácticas instructivas participativas o los modelos activos de enseñanza?

Actividad: “Que vaya al baño solo”.

Conocimientos previos:
-         dónde esta el baño
-         desabrocharse el pantalón
-         coger el papel para limpiarse
-         subirse los pantalones y abrocharse
-         tirar de la cadena
-         limpiarse y secarse las manos.

Son conductas, que cuando somos mayores tenemos automatizadas, pero a los pequeños hay que repetírselas a menudo para que puedan lograr que les salgan sin pensar.

Un buen ejemplo puede ser que cuando les falte papel, sepan pedirlo, o buscarlo en el caso de que sepan donde está.
De esta manera podrán lograr un aprendizaje autorregulado.

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